Queridos
alumnos, docentes, familias y amigos.
Hoy es un día
especial para nuestra comunidad educativa. Nos reunimos para presentar un
proyecto que nos llena de ilusión y que traerá múltiples beneficios a nuestra
escuela: El huerto escolar.
Este proyecto
que vamos a emprender lleva por título: “Sembrando aprendices,
cosechando futuro” y no solo va a ser un lugar donde
cultivaremos hortalizas y plantas, sino también un aula viva, un laboratorio al
aire libre donde aprenderemos sobre la naturaleza, la sostenibilidad y el
trabajo en equipo.
A través del
huerto, nuestros alumnos desarrollarán habilidades esenciales:
🌱Respeto
por el medioambiente, comprendiendo la importancia de cuidar la tierra y
los recursos naturales.
🌿 Responsabilidad
y paciencia, porque la naturaleza nos enseña que todo tiene su tiempo y
requiere esfuerzo.
🍎 Alimentación
saludable, descubriendo de dónde vienen los alimentos y fomentando buenos
hábitos nutricionales.
Presentación
del proyecto:
"Sembrando
aprendices, cosechando futuro", es un proyecto que nace desde la ilusión y
la dedicación de toda la comunidad educativa, y que busca desarrollar la
motivación intrínseca de nuestros alumnos, a través del aprendizaje
cooperativo.
Para llevar a
cabo esta propuesta dividiremos esta situación de aprendizaje en tres partes.
1º parte: "Preparación del terreno": Bobby Unser afirmaba que
"El éxito ocurre cuando la preparación y la oportunidad se
encuentran". Nosotros como pequeños agricultores, deberemos
preparar la tierra que posteriormente nos servirá como lecho para nuestras
plantaciones. Para ello deberemos retirar todas las malas hierbas y las piedras
que se encuentran en nuestro huerto.
Contamos con un contenedor de compostaje que nos ayudará a generar el fertilizante que más adelante utilizaremos para abonar nuestros cultivos.
2ª parte: "Plantación": Una vez el terreno esté listo,
procederemos a sembrar. Dentro de nuestro huerto podremos encontrar diferentes
plantas aromáticas, tomates, lechugas, puerros, etc.
También
elaboraremos un insecticida ecológico para prevenir las plagas y mejorar la
salud de nuestras plantaciones. Este insecticida lo crearemos a través de la
rayadura de la piel de un limón y de una naranja, los cuales mezclaremos en un
recipiente, con 100 ml de alcohol de 70º, lo dejaremos macerar durante 3 días
en un lugar oscuro y posteriormente lo filtraremos para eliminar las impurezas.
Gracias a este proceso obtendremos un concentrado de insecticida que deberemos
diluir en 2 litros de agua y ya estaría listo para ser utilizado.
Todos los
maestros contaremos con hojas de registro para anotar los acontecimientos más
relevantes y dejar documentado todo el proceso que hemos seguido. Dentro de
esta hoja de registro recogeremos datos tan relevantes como las condiciones
climatológicas, la temperatura, la humedad, el crecimiento en cm de las plantas
y observaciones sobre su estado de salud. También registraremos el riego de las
mismas anotando la cantidad de litros de agua utilizados. De esta forma
trabajaremos de forma interdisciplinar con el área de Matemáticas.
3ª parte: "Recolección": Todo esfuerzo tiene su recompensa, y
ha llegado el momento de recoger los frutos de nuestro trabajo; los alumnos
serán los encargados del proceso de recolección, anotando en una hoja de
registro la cantidad y el peso de cada uno de ellos, para hacer un inventario
final de los mismos.
Como producto
final de esta situación de aprendizaje realizaremos un mercado
solidario, donde nuestros alumnos podrán vender los frutos a sus familiares
o vecinos de nuestra localidad.
Este huerto va
a ser fruto del trabajo conjunto de muchos: docentes, estudiantes, familias y
colaboradores que han puesto y pondrán su esfuerzo y dedicación para hacerlo
realidad.
A todos
ustedes, ¡gracias por creer en este proyecto!
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